Proyecto Carachi Blanco

Inicio » Proyecto Carachi Blanco

Situación del Litio

La creciente necesidad de vehículos eléctricos (VE) como solución para un transporte sostenible está impulsando la demanda del litio. Las baterías de iones de litio son famosas por su alta densidad energética y su largo ciclo de vida, por lo que se han convertido en la opción preferida de los fabricantes de vehículos eléctricos y se han establecido como el principal estándar de la industria para las próximas décadas.

El litio, como elemento clave de estas baterías recargables, se ha convertido en un recurso crítico en el contexto del cambio global hacia la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energías renovables. Estados Unidos, como gran consumidor de vehículos eléctricos, depende en gran medida del litio para satisfacer su demanda interna. Los países sudamericanos, con sus abundantes reservas de litio, tienen una ventaja estratégica para suministrar este componente crítico al creciente mercado de los VE.

Se espera que el uso mundial de baterías de iones de litio aumente a unos 4,7 TWh para 2030 (reporte McKinsey MineSpans, 2022) frente a 0,7 TWh en 2022, lo que significa una demanda del litio de unas 3.200 kt para 2030 (suministro en 2021: 600 kt). Estas cifras muestran cómo se está disparando la demanda del litio. LMC apunta a contribuir a satisfacer esta demanda mediante el desarrollo de su Proyecto Carachi Li con acceso a depósitos de salmuera de Li altamente prometedores en Catamarca, en el extremo sur del Triángulo del Litio.

LMC se encuentra posicionada para convertirse en un jugador importante en el sector de la extracción del litio.